Banx broker
Advertisement
Share
View previous topicGo downView next topic
avatar
dzonefx
Moderator
Moderator
Number of messages : 476
Points : 2969
Date of Entry : 2013-01-29
Year : 47
Residence Country : Beograd

Arcos de Fibonacci

on Sat Sep 05, 2015 7:37 pm
Los arcos de Fibonacci son semicírculos que se extienden desde una línea de tendencia. El primer y tercer arco se basan en las proporciones de Fibonacci 0.382 (38.2%) y 0.618 (61.8%) respectivamente. Estos números por lo general se redondean a 38% y 62%.

El arco medio es establecido en el nivel 0.50 o de 50%. Los arcos de Fibonacci son empleados para identificar niveles de resistencia y soporte o puntos de inversión de la tendencia. Al igual que ocurre con la herramienta de retrocesos de Fibonacci, estos puntos de inversión asumen que el movimiento es correctivo en su naturaleza. Un retroceso después de un avance se considera una corrección que va a encontrar soporte arriba del punto donde se inició el avance.

Un rebote después de una caída se considera un movimiento contra tendencia que va a encontrar resistencia abajo del punto donde se inició la caida en el precio. Como otras herramientas similares, los arcos de Fibonacci no deben ser vistos como sistemas independientes e infalibles. Solo porque el precio se aproxima a un arco, esto no significa que va a revertir.

De hecho, en muchas ocasiones el precio atraviesa los arcos lo que significa que el indicador no es perfecto. Por esta razón los analistas técnicos deben emplear otras herramientas para confirmar los soportes, resistencias, retrocesos alcistas y retrocesos bajistas.

Este artículo no tiene como objetivo entrar en detalles acerca de las propiedades matemáticas de la secuencia de Fibonacci y la proporción Aúrea. No obstante vamos a presentar algunos aspectos básicos acerca de esta teoría matemática.

Leonardo Pisano Bogollo, un matemático italiano de Pisa nacido en 1170, se le atribuye la introducción de la secuencia de Fibonacci al Occidente. Esta secuencia se desarrolla de la siguiente manera:
-0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610……

Como tal, la secuencia se extiende al infinito y contiene múltiples propiedades matemáticas únicas:

  • Después de 0 y 1, cada número es la suma de los dos números anteriores.
  • Un número dividido por el número previo se aproxima a 1.618. Conforme el número se incrementa, igual lo hace el acercamiento a 1.618. Esta es la base para el retroceso de 61.8%.
  • Un número dividido por el siguiente número más grande se aproxima a 0.3820. Conforme el número se incrementa, igual lo hace el acercamiento a 0.3820. Esta es la base para el retroceso de38.2%.
  • Es intereante notar que 1-0.618 = 0.382.


El número 1.618 se refiere a la Proporción Aúrea o Media Aúrea, también conocida como Fi. La inversa de 1.618 es 0.618. Estas proporciones pueden encontrarse en la naturaleza, biología, arquitectura, arte, etc.

Con base en estos números, podemos definir los arcos de Fibonacci. Primero que todo tenemos que después de un avance o un retroceso importante del precio en el mercado (un movimiento de tendencia alcista o bajista), los arcos de Fibonacci se miden usando una Línea Media desde un pico A hasta un pico B que definen una tendencia.

En este caso los arcos se dibujan con radios que miden 0.382, 0.50 y 0.618 de la Línea Base. Estos arcos marcan zonas potenciales de reversión de la tendencia las cuáles deben ser observadas como puntos en donde puede ocurrir una correción al alza o a la baja en una tendencia.

En resumen, con relación a los arcos de Fibonacci tenemos lo siguiente:

  • Línea Base: Una línea desde el punto A al punto B.
  • Primer Arco: Radio = 0.382 de la Línea Base.
  • Segundo arco: Radio = 0.500 de la Línea Base.
  • Tercer Arco: Radio = 0.618 de la Línea Base.

View previous topicBack to topView next topic
Permissions in this forum:
You cannot reply to topics in this forum