Banx broker
Advertisement
Share
View previous topicGo downView next topic
avatar
dzonefx
Moderator
Moderator
Number of messages : 476
Points : 2969
Date of Entry : 2013-01-29
Year : 47
Residence Country : Beograd

¿Qué es la Teoría de Ondas de Elliot?

on Thu Aug 13, 2015 10:50 pm
Teoría de Ondas de Elliot



Esta teoría de análisis de los mercados fue desarrollada por Ralf Nelson Elliot (1871-1948) y se fundamenta en el principio de que los movimientos de las cotizaciones en los mercados financieros se dan a través de ondas que lo forman. En sí la Teoria de Ondas de Elliot busca estudiar estos movimientos por medio de su formación gráfica y está basada en gran parte en la teoría de Dow, siendo un avance bastante significativo con respecto a esta.

A pesar de lo novedoso de este estudio, después de la muerte de Elliot quedo relegada al olvido por varios años hasta que rescatada por los autores e inversionistas A.J Frost y Robert Prechter en su libro "Principio de las Ondas de Elliot" publicado en 1978. Gracias a este libro la Teoría de Ondas de Elliot se volvió popular.

¿En qué consiste la Teoría de Ondas de Elliot?
Módulo Alcista 5-3

  • Aquí Elliot afirma que el mercado tiene un ciclo alcista completo el cuál está formado por una primera fase alcista compuesta de acuerdo al siguiente modelo denominado 5-3: 5 ondas (que denominaremos 1, 2,3,4 y 5) en donde la onda 3 suele ser la más grande de todas y nunca la menor. Además, la onda 3 siempre es mayor que la onda 1.
  • Una vez que finaliza la fase alcista anterior, sigue una fase bajista formada por tres ondas que denominaremos como a,b y c.
  • Hay que tomar en cuenta que dentro de cada fase, las ondas se dividen en ondas de impulso y sus respectivas ondas correctivas, siendo ondas de impulso las que van a favor de la tendencia y correctivas logicamente las que van en contra.
  • Durante la primera fase alcista del ciclo, las ondas 1, 3 y 5 son alcistas, por lo cual van a favor de la tendencia y deben ser tomadas como ondas de impulso. Mientras tanto las ondas 2 y 4 no son alcistas y se consideran mas bien como ondas correctivas.
  • Por otro lado, en la fase bajista tanto la onda a como la c son bajistas, es decir que van a favor de la tendencia, siendo por lo tanto ondas de impulso. Por su parte la onda b es alcista y al ir contra la tendencia debe ser considerada como una onda correctiva.


Podemos ver el comportamiento de las ondas tanto en la fase alcista como bajista en el siguiente gráfico:


Si bien el mercado suele comportarse de acuerdo al modelo 5-3, en algunas ocasiones puede actuar de forma distinta y adoptar las siguientes configuraciones de ondas más complejas: 6-3, 7-3 e incluso más variables.

Durante el desarrollo de sus estudios Elliot descubrió que las ondas también estaban divididas en ondas más pequeñas o subondas las cuáles a su vez se subdividen en otras más pequeñas y así de forma sucesiva. Con el fin de diferenciar estas ondas decidió darle a cada una su propia denominación:

Descubrió también que las ondas estaban dividas en sub-ondas más pequeñas y éstas a su vez en otras más pequeñas y así sucesivamente. Las definió a cada una de ellas con un nombre para diferenciarlas.


Definición de las ondas por su grado

  • Gran Superciclo: Son ondas cuya duración es de varias décadas a varios siglos.
  • Superciclo: Ondas con varios años a varias décadas de duración.
  • Ciclo: La duración de estas ondas es de uno a varios años.
  • Primario: Estas ondas tienen un periodo de unos pocos meses a un año.
  • Intermedio: Ondas cuya duración va de unas pocas semanas a meses.
  • Menor: Son ondas que duran unas semanas.
  • Minute: Estas ondas se caracterizan por tener una duración de días.
  • Minuette: Ondas de unas horas de duración.Subminuette: Son ondas de muy corta duración, de solo unos minutos.


View previous topicBack to topView next topic
Permissions in this forum:
You cannot reply to topics in this forum