Banx broker
Advertisement
Share
View previous topicGo downView next topic
avatar
Carlos
Broj poruka : 12
Points : 840
Date of Entry : 2015-07-09
Godina : 37

El oscilador estocástico

on Tue Aug 04, 2015 1:07 pm
Se define el oscilador estocástico como una variable de tipo estadístico que se construye a través de la posición de un precio o cotización con respecto a su mínimo y su máximo, dentro de un periodo de tiempo determinado. Esta variable se ubica dentro de un intervalo cerrado (0,1), es decir entre 0% y 100%. Por medio de un gráfico de precios, este indicador de análisis técnicoel mercado se utiliza para brindar señales de compra y venta para los operadores.

El oscilador estocástico fue desarrollado en los años 50 por George C. Lane y es un indicador técnico de momentum que muestra la ubicación del precio de cierre con respecto al rango entre el máximo y el mínimo durante un conjunto determinado de periodos. De acuerdo al propio George C. Lane, el oscilador estocástico no sigue el precio, tampoco sigue el volumen ni nada parecido. Este indicador le da seguimiento a la velocidad o el momentum del precio.

Como regla general, el momentum cambia de dirección antes de que lo haga el precio. De esta manera, las divergencias alcistas o bajistas en este indicador pueden emplearse para pronosticar posibles cambios de tendencia en el precio de un activo financiero en el mercado. Esta fue la primera y más importante señal identificada por Lane. Así mismo, Lane empleó el oscilador estocástico para identificar condiciones alcistas y bajistas que permitieran anticipar futuras reversiones. Debido a que este indicador está vinculado a los rangos (sus señales son más fiables cuando el precio se mueve dentro de un rango bien definido), es una herramienta bastante útil para identificar niveles o condiciones de sobre compra y sobre venta.


Last edited by Carlos on Tue Aug 04, 2015 1:54 pm; edited 1 time in total
avatar
Carlos
Broj poruka : 12
Points : 840
Date of Entry : 2015-07-09
Godina : 37

Cálculo/Interpretación del oscilador estocástico

on Tue Aug 04, 2015 1:12 pm
Las fórmulas generales para calcular los dos parámetros de este indicador son las siguientes:
%K= (Cierre actual-Mínimo más bajo)/(Máximo más alto-Mínimo más abajo) x 100
%D = Media móvil simple de 3 periodos del %K.

Donde:
-Mínimo más bajo: El valor más bajo del conjunto de periodos analizado.
-Máximo más alto: El valor más alto del conjunto de periodos analizado.

-%K es multiplicado por 100 con el fin de mover el punto decimal dos lugares a la derecha.
La configuración por defecto para el oscilador estocástico es de 14 periodos, que pueden ser meses, semanas, días, horas o cualquier otro marco de tiempo intradiario. Un %K calculado con base a 14 periodos emplea el cierre más reciente, el máximo más alto y el mínimo más bajo de los últimos 14 periodos. La línea del %D, que es la media móvil simple de 3 periodos de %K, se traza junto a este para que actúe como línea de señal.

En este ejemplo, la línea roja punteada representa al %K mientras que la línea azul es el %D.

Interpretación del oscilador estocástico

El oscilador estocástico mide el nivel del cierre con respecto al rango entre el máximo y el mínimo durante un periodo de tiempo determinado. Por ejemplo, supongamos que el máximo más alto equivale a 110, el mínimo más bajo es igual a 100 y el precio de cierre es igual a 108. En este caso el rango entre el máximo más alto y el mínimo más bajo es 10, que es el denominador de la fórmula del %K. El cierre menos el mínimo más bajo es 8, que es el numerado. Al dividir 8 entre 10 obtenemos 0.80 o 80%. El %K se obtiene al multiplicar este número por 100. Si el cierre hubiese sido en 103, el cálculo de %K hubiera dado como resultado 30 (0.30 x 100).

El oscilador estocástico genera valores por arriba de 50 cuando el cierre está en la mitad superior del rango de precios y abajo de 50 cuando el cierre se encuentra en la mitad inferior del rango. El ejemplo anterior muestra los rangos de precios para 3 periodos de 14 días marcados en amarillo con el precio de cierre (línea roja) indicado al final del periodo. En este caso, el indicador dio un valor de 91 cuando el precio de cierre estaba en la parte superior del rango.Cuando el rango estaba cerca de la parte inferior del rango, el oscilador estocástico generó un valor igual a 15. Finalmente, cuando el cierre estaba casi en el medio del rango, el valor del indicador fue de 57.

View previous topicBack to topView next topic
Permissions in this forum:
You cannot reply to topics in this forum