Banx broker
Advertisement
Share
View previous topicGo downView next topic
avatar
Carlos
Broj poruka : 12
Points : 840
Date of Entry : 2015-07-09
Godina : 37

Estocástico rápido, lento y total

on Tue Aug 04, 2015 1:42 pm
En realidad, se utilizan principalmente tres versiones del oscilador estocástico. En primer lugar tenemos el oscilador estocástico rápido el cual se basa en las fórmulas originales del %K y el %D de George Lane. En esta versión, el %K suele ser algo volátil. Siendo el %D la media móvil simple de 3 periodos del %K, era utilizado por Lane para generar señales de compra y venta basadas en las divergencias alcistas o bajistas. De acuerdo al mismo Lane, las divergencias del %D son las únicas señales realmente fiables que pueden utilizarse para realizar una compra o venta en el mercado.

Debido a que el %D en el oscilador estocástico rápido se utiliza para generar las señales, fue creado el oscilador estocástico lento para reflejar este énfasis. El oscilador estocástico lento suaviza %K con una media móvil simple de 3 periodos, que es exactamente lo mismo que %D en el oscilador estocástico rápido. De hecho, pueden notar en el siguiente ejemplo que %K en el estocástico lento es igual a %D en el estocástico rápido.
El oscilador estocástico total es una versión totalmente personalizable del oscilador estocástico lento. El usuario puede seleccionar el número de periodos cuyos valores se van a analizar, el número de periodos del %K lento y el número de periodos de la media móvil del %K lento (%D lento). Por lo general, los valores por defecto utilizados con las tres versiones del oscilador estocástico son los siguientes:

  • Oscilador estocástico rápido: (14, 3)
  • Oscilador estocástico lento: (14, 3)
  • Oscilador estocástico total (14, 3, 3)



De esta manera, las fórmulas generales usadas para calcular los tres estocásticos son las siguientes:
Oscilador estocástico rápido
   -%K rápido = %K calculado con la fórmula original de George Lane.
   -%D rápido = media móvil simple del %K rápido.
Oscilador estocástico lento
   -%K lento = %K rápido suavizado por medio de una media móvil simple de 3 periodos.
   -%D lento = media móvil de 3 periodos del %K lento.
Oscilador estocástico total
   -%K total: %K rápido suavizado por medio de una media móvil simple de X periodos.
   -%D total: media móvil simple de X periodos del %K total.

avatar
Carlos
Broj poruka : 12
Points : 840
Date of Entry : 2015-07-09
Godina : 37

Condiciones de sobre compra y sobre venta señaladas por este indicador

on Tue Aug 04, 2015 1:44 pm
Al ser un oscilador ligado a los rangos en el precio y debido a que él mismo se mueve en un rango establecido, el oscilador estocástico constituye una herramienta sumamente útil para identificar condiciones de sobre compra y sobre venta en el mercado.

Este indicador oscila entre cero y cien y sin importar cuan rápido suba o baje el precio de un activo, el oscilador estocástico siempre va a fluctuar dentro de este rango. El enfoque tradicional establece el nivel 80 para marcar el punto sobre el cual el mercado está en condición de sobre compra mientras que el nivel 20 es el punto por debajo del cual el mercado está en sobre venta. Claro está, estos niveles pueden ajustarse para adaptarse a las necesidades del analista y a las características del activo que se está estudiando.

Por ejemplo, valores arriba de 80 del oscilador estocástico de 20 días indican que el activo subyacente se está cotizando cerca de la parte superior del rango entre el máximo y el mínimo para el periodo de 20 días analizado. Por el contrario, valores por debajo de 20 se producen cuando un activo financiero se está cotizando en el extremo inferior del rango entre el máximo y el mínimo.

Antes de analizar ejemplos gráficos, es importante tener en mente que valores del oscilador estocástico que indican sobre compra en el mercado no necesariamente constituyen señales para abrir posiciones de venta y viceversa. El precio de un activo puede entrar en condición de sobre compra y continuar subiendo durante bastante tiempo en una tendencia alcista particularmente fuerte. Los niveles de cierre que se producen consistentemente cerca de la parte superior del rango del precio indican que hay una presión de compra sostenida.

De la misma manera, valores que indican sobre venta en el oscilador estocástico no
necesariamente constituyen señales alcistas para abrir posiciones de compra. Un activo financiero puede entrar en condición de sobre venta y permanecer en la misma durante bastante tiempo si está en una tendencia bajista fuerte. En este caso, los niveles de cierre que se producen de manera consistente cerca de la parte inferior del rango de precios indican que hay una presión de venta sostenida.

Por lo tanto, es importante identificar la tendencia principal y opearar en el mismo sentido de esta tendencia. En una tendencia alcista, debemos buscar los valores que indican sobre venta e ignorar por completo la gran cantidad de valores que indican sobre compra ya que no son señales fiables. Similarmente, en una tendencia bajista debemos buscar los valores que indican sobre compra en el mercado e ignorar las señales que indican sobre venta.

En el ejemplo anterior, se utiliza un oscilador estocástico total (20,5,5) para analizar el comportamiento del precio de una acción (Yahoo). Al utilizar un periodo de análisis más extenso (20 periodos en lugar de 14) y medias móviles mayores para la suavización (5 periodos en lugar de 3), se genera un oscilador menos sensible el cual produce menos señales aunque de mayor fiabilidad. En este caso, el precio se estuvo moviendo en un rango entre 14 y 18 durante el periodo de julio del 2009 a abril del 2010. Un rango de este tipo es ideal para utilizar un indicador como el oscilador estocástico.

Valores menores de 20 en el oscilador indican condiciones de sobre venta que pueden anticipar un rebote y alza del precio. Por el contrario, movimientos por encima de 80 en el indicador señalan condiciones de sobre compra que pueden ser el preludio de una caída en el precio. Podemos notar como el oscilador puede estar arriba de 80 y permanecer en esa zona (zonas destacadas con naranja). De igual manera, también podemos observar como en ocasiones el oscilador se mueve por debajo de 20 y permanece en esa zona durante algún tiempo.

Podemos decir que este oscilador indica sobre compra y fortaleza en el mercado cuando está arriba de 80, por lo cual un movimiento subsecuente abajo de 80 es necesario para señalar una posible reversión en el precio o un fallo a la hora de tratar de atravesar una resistencia (línea punteada roja). A la injversa, este oscilador indica sobre compra y debilidad en el mercado cuando está abajo de 20. Un movimiento arriba de 20 es necesario para señalar una posible reversión al alza en el precio o un fallo a la hora de tratar de atravesar un soporte (línea punteada verde).

View previous topicBack to topView next topic
Permissions in this forum:
You cannot reply to topics in this forum