Banx broker
Advertisement
Share
View previous topicGo downView next topic
avatar
gandra
Global Moderator
Global Moderator
Broj poruka : 3607
Points : 7514
Date of Entry : 2013-01-13
Godina : 47

Los Números de Fibonacci

on Sat Sep 05, 2015 9:26 pm
Los niveles de soporte y resistencia en los gráficos son uno de los componentes más importantes en el análisis técnico. Muchos operadores emplean las resistencias y los soportes para identificar puntos de entrada y de salida en el mercado. Si queremos determinar con mayor facilidad estos niveles una herramienta que podemos incluir son los niveles de porcentajes de retrocesos de Fibonacci.

Leonardo Fibonacci da Pisa fue un famoso matemático del siglo XIII. Ayudó a introducir en los países europeos el sistema digital, incluyendo el posicionamiento del cero como el primer dígito en la escala numérica. Así mismo, Fibonacci también descubrió una secuencia numérica conocida como la “secuencia de Fibonacci”.

Por ahora y para propósitos de este artículo, basta con saber que es una sucesión infinita de números cuya forma es la siguiente:

Una propiedad sumamente importante de esta secuencia, es que después de una cierta cantidad de números, la relación de cualquier número con el siguiente número mayor es aproximadamente igual a 0.618, mientras que la relación inversa, es decir de un número con su antecesor, es aproximadamente igual a 1.618. Estos dos valores, 0.618 y 1.618 son conocidos como la Proporción Aúrea o la Media Dorada.

Estas proporciones se encuentran a nuestro alrededor en el mundo natural. Aparecen en la biología, el arte, la música, en la arquitectura y muchos otros campos más. Los siguientes, son algunos ejemplos de como se manifiesta la Proporción Aúrea en el mundo que nos rodea:

  • La forma de los girasoles,
  • La molécula de ADN.
  • Los huracanes.
  • Las galaxias en el espacio exterior.
  • Las conchas de caracol.
  • Los juegos de cartas.


De hecho, el conocido autor William Hoffer, escribió lo siguiente en la revista del Smithsonian en 1975:

“La presencia contínua de los números de Fibonacci y la Proporción Aúrea en la naturaleza explica perfectamente porqué la proporción 0.618034 a 1 es tan agradable en el arte. El hombre puede ver la imagen de la vida en el arte que es basado en la Proporción Aúrea.”

Los traders que conocen sobre la Teoría de Ondas de Elliot, saben muy bien que está se basa principalmente en los números de Fibonacci y la Proporción Aúrea.

Dos niveles técnicos de porcentajes de retrocesos de Fibonacci que son de alta importancia en el análisis del mercado son el de 38.2% y el de 62.8%. Muchos analistas técnicos hacen un seguimiento de un “retroceso” en una tendencia alcista del precio desde su comienzo hasta su pico más reciente. Otros niveles de porcentajes de retrocesos importantes incluyen el de 75%, 50% y 33%.

Por ejemplo, si una tendencia comienza en cero, sube hasta 100 y seguidamente retrocede hasta 50, este movimiento constituiría un retroceso del 50%. Los mismos niveles pueden ser aplicados a un mercado que está con tendencia a la baja y que experimentan una corrección al alza.

Uno de los elementos más fascinantes acerca de los números de Fibonacci, la Proporción Aúrea y las Ondas de Elliot al ser aplicados al análisis técnico de los mercado, es que estos principios son un reflejo de la naturaleza y el comportamiento de los seres humanos.

Si hay algo en que muchos analistas del mercado con experiencia concuerdan, es que los patrones del comportamiento humano y los patrones de los movimientos de precios del mercado están estrechamente relacionados.
View previous topicBack to topView next topic
Permissions in this forum:
You cannot reply to topics in this forum